domingo, 3 de mayo de 2015

Diseño de elementos sometidos a cargas estáticas en la Ing. Naval

Diseño de elementos sometidos a cargas estáticas en la industria naval.

  • Arrufos y Quebrantos:

A la hora de diseñar una embarcación se debe tener presente que una embarcación actúan cargas estáticas a la hora que se producen los arrufos y los quebrantos.

Estos son combinaciones de fuerzas que sufren los navíos por diferentes causas y que ponen en peligro su integridad estructural. Se llama esfuerzo de arrufo al que tiende precisamente a exagerar el arrufo, esto es, la curvatura o elevación simultánea de la proa y la popa frente al plano horizontal del barco. Se llama esfuerzo de quebranto al efecto contrario.

Estos esfuerzos también pueden darse si la distribución de carga en el buque no es la adecuada. Es el caso de una nave con la bodega central cargada y las bodegas extremas vacías, que se ve afectada por el esfuerzo de arrufo (1), mientras que una bodega central vacía y extremas abarrotadas generaran un esfuerzo de quebranto (2).
Por esta razón es vital para la seguridad de una nave conocer estos esfuerzos que combinados pueden sobrepasar los valores calculados de resistencia ocasionando la pérdida de vidas y bienes.
Muchas embarcaciones tienden a  sufrir fracturas en las medianías de la embarcación, sobre todo los porta-contenedores ya que estos sufren mucho de arrufo y quebranto y la distribución de la carga en ocasiones no es la adecuada.

Debido a estos problemas se reforzaron aun más  ciertas partes del buque, que no solo permite distribuir mejor el peso de la carga, si no que también permite distribuir los esfuerzos producidos por  la misma embarcación.

  • Diseño de  Cuadernas, quilla y cubierta:
Cuadernas:
Las cuadernas son cada una de las costillas por las que están formados los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío, estas están sometidas a esfuerzos de deformación constantes, debido a que en este elemento del buque existen o actúan fuerzas de diversas partes del buque, ya sean  fuera de éste o dentro del mismo.

Debido a estas fuerzas se ha tenido que reforzar las medianías del buque, para que la estructura del casco no colapse con el arrufo ni con el quebranto.
La cuaderna maestra es la principal del barco y donde éste tiene su mayor manga (ancho de la nave), esta cuaderna esta reforzada de manera tal que permita soportar los esfuerzos estáticos de las cargas.
La cuaderna maestra es la principal del barco y donde éste tiene su mayor manga (ancho de la nave), esta cuaderna esta reforzada de manera tal que permita soportar los esfuerzos estáticos de las cargas. Quedando reforzada de la siguiente manera:
Quilla:

La quilla es la pieza más importante del buque ya que contribuye sustancialmente a la resistencia longitudinal, al mismo tiempo que es un elemento básico de distribución de esfuerzos locales causados durante la construcción del buque, ya que ha de soportar prácticamente la totalidad del peso del mismo. 

El estudio de la quilla es igual al de una viga, lo que se busca es que la quilla no se rompa al sufrir los esfuerzo de deformación y sea capaz de volver a su forma original.
Cubierta:
Las cubiertas son cada una de las superficies  de madera o metálicos de un buque  a diferentes alturas respecto de la quilla, afirmados sobre los baos, dividen el buque horizontalmente.
La cubierta recibe los esfuerzos estáticos directamente producidos por las caras y accesorios  que se disponen en sima del mismo, para lograr mayor soporte estructural se diseño una columna vertical denominadas puntales, que permiten distribuir esos esfuerzos a los diferentes lugares del buque.
Los puntales son estructuras simples verticales que tienen como misiones:

  1.  Trasmitir los esfuerzos que recibe la cubierta y el peso de la misma a la estructura del fondo.
  2.  Evitar el hundimiento de la cubierta.
  3.  Mantener una resistencia frente a esfuerzos verticales.

El puntal estará sometido principalmente a esfuerzos de compresión y debido a su esbeltez ha de ser calculado fundamentalmente contra pandeo. Como esfuerzos de tipo secundario están los que la carga puede ejercer por desplazamiento horizontal de la misma con el balanceo del buque.





  • Diseño de Mamparos.


Los mamparos son diafragmas verticales que dividen interiormente el casco, pudiendo ser al mismo tiempo estructuras resistentes que contribuyen a la resistencia general de la viga-cáseo. Los son mamparos de subdivisión aquellos que tienen como misión funda­mental el crear compartimientos estancos, de tal modo que cuando por inundación accidental uno de estos compartimientos se llene totalmente de agua, el buque no se hunda, por lo tanto las características fundamentales son:
a)  Ser estanco al agua.
b)  Tener resistencia propia, de modo que soporte las presiones del agua por un lado.


2 comentarios: