Historia y evolución

Breve historia de la Ingeniería Naval


El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a. C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar alas modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.

Los barcos y sus comienzos en la historia:


Edad De La Vela.

Las carracas eran navíos grandes y robustos, redondos, de alto bordo, develas, especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas, aptos para el comercio entre Flandes y el Mediterráneo, y posteriormente para atravesar el Atlántico. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques de su época. El Galeón fue una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Fue una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de gran tamaño  y poseían gran capacidad de fuego. En el siglo XVI, después que Juan Sebastián Elcano efectuara la primera circunnavegación a la Tierra, el comercio marítimo transatlántico aumentó considerablemente, lo que incentivó la investigación y la creación de nuevos tipos de naves más apropiadas para largas travesías y para soportar los rigores de la mar en forma continuada. Así fue como apareció el navío que en el mundo militar adoptó el nombre de bergantín y en el ámbito comercial, la urca y los ya nombrados galeones. Más adelante aparecieron, en la marina militar, la fragata, nave que tenía dos puentes y la corbeta con sólo uno. En la marina comercial apareció el bergantín-goleta y la goleta. El último tipo importante de nave a vela fue el clíper que apareció en 1840 construido en los Estados Unidos de América, destinado inicialmente al tráfico entre Norte américa y Europa y que luego se extendió a Oceanía y Asia. Era de casco de madera, fino y ligero. Alcanzaba gran velocidad en sus travesías compitiendo con las naves a vapor que ya estaban apareciendo. También en el siglo XIX apareció el buque de pesca de mayor tonelaje, el ballenero. De gran calado y espacio en cubierta para poder faenar alas ballenas y cachalotes que cazaban.


Edad Del Vapor.

En el siglo XIX la construcción naval comenzó a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsión, lo que constituyó una revolución en el ámbito marítimo. El "Clermont", pequeña nave de madera construida en los Estados Unidos por Robert Fulton fue el primer barco propulsado por ruedas movidas mediante maquinaria a vapor. Prestó servicios efectivos a la navegación, remontando el río Hudson en 1807. Desde esa fecha los buques a vapor se multiplicaron. A las naves se les colocaron mástiles y velas además de ruedas en sus costados para darles más velocidad en sus travesías oceánicas. En 1819 el "Savannah", velero norteamericano con propulsión auxiliar de ruedas fue la primera nave a vapor en atravesar el Atlántico desde New York a Liverpool. En 1821 se construyó en Inglaterra el primer buque a vapor con casco de hierro el "Aaron Manby" que en 1822 efectuó su primera navegación desde Londres al Havre. Luego, en 1838,Brunel construyó el “Great Western” primer transatlántico de casco de hierro dando inicio a la verdadera era de la construcción naval de hierro.En 1845 entró en servicio el paquebote "Great Britain", transatlántico de pasajeros de casco de hierro y hélice. A partir de entonces el progreso en la construcción naval no se ha detenido.Durante la guerra de Crimea, en 1855, se probaron con éxito unas baterías flotantes acorazadas y en 1858 el ingeniero naval Dupuy deLome construyó el primer buque acorazado, el “Gloire”, nave de madera, blindada. Poseía motor de vapor y aparejo de fragata.En 1859 se construyó el primer acorazado, el británico “Warrior” y en1866 la fragata acorazada española “Numancia”, gemela del “Gloire”,fue la primera nave acorazada en dar la vuelta al mundo, al mando del almirante Casto Méndez Núñez.En la década de 1860 desaparecieron los buques a vapor y vela, estoporque ya la maquinaria de propulsión se había perfeccionado suficientemente. En el siglo XX aparecieron los motores de combustión interna y a fines de ese mismo siglo la propulsión nuclear.La marina mercante es factor fundamental en el desarrollo de los países.La actividad naviera genera una importante actividad económica que se refleja en sus puertos y en la economía.La marina mercante, en los últimos tiempos, se ha desarrollado a la parque la marina de guerra. Desde 1873 se estableció una gran competencia por la velocidad de las naves con el propósito de acortar sus tiempos de navegación. Partiendo con 14,4 nudos en 1873, 23,36 nudos en 1900. Fue tanto la búsqueda de la velocidad que se estableció un trofeo para los campeones de velocidad en el mar, un gallardete azul que ganaron naves como el “Mauritania” en 1908 con 26 nudos y el “Queen Mary” en 1936 al conseguir 30,63 nudos.

Los Grandes Cruceros.

El Lusitania, junto con su gemelo el Mauretania, no sólo destacaron por su velocidad, sino por las comodidades a  bordo, llegando a ser sus salones interiores tan lujosos como cualquier instalación de renombre en tierra. Pertenecientes a la naviera Cunard, bien podría decirse que iniciaron la edad de oro de los grandes transatlánticos, al incitar a las demás empresas navieras a la competencia por lograr la supremacía en cuanto a lujo, tamaño y velocidad de sus respectivos barcos.La empresa de la competencia, la White Star Line, decidió hacer frente ala fama de estos dos buques construyendo tres grandes barcos depasajeros que superarían a los de la Cunard: el Olympic, El Titanic y elBritannic. El siniestro del Titanic, ocurrido en su viaje inaugural y en elcual se perdieron tanto la nave como muchos de sus pasajeros ytripulantes, supuso una serie de cambios radicales en materia deseguridad, diseño y construcción naval que han perdurado hastanuestros días.De casi 300 metros de largo y 11 pisos de alto, estos grandes buquessentaron también un precedente en cuanto a tamaño y decoración delos interiores se refiere. Tras la destrucción del Titanic en 1912, lacompetencia se intensificó, y otros grandes barcos fueron construidos. ElImperator superaba al Titanic por casi 8 000 toneladas, y eraprácticamente igual de lujoso. Los buques hermanos del Titanic, elOlympic y el Britannic continuaron prestando servicios incluso durante laprimera guerra mundial. El Britannic nunca opero como barco depasajeros, fue requisado por el almirantazgo británico y usado comobarco hospital durante el conflicto, siendo destruido por un submarinoalemán.Los mayores barcos de pasajeros de tiempos modernos superan las100 000 toneladas de peso, y disponen de 14 o 15, y en algunos casosmás, pisos de alojamientos y áreas comunes. Barcos como el QueenMary 2, de la Cunard Line, el Freedom Of The Seas, de la RoyalCaribbean, o el Carnival Dream, actualmente en construcción, sonejemplos de los grandes avances de la ingeniería y la arquitectura navalde tiempos modernos.

Buques De Guerra.


Inicialmente los buques de guerra fueron losque más progresaron comparados con las naves mercantes, que se dividían en de pasajeros y de carga. A fines del siglo XIX aparecieron los submarinos y después de la Primera Guerra Mundial los portaaviones sustituyeron a los acorazados, pero hacia finales del siglo XX los buques mercantes comenzaron a especializarse de acuerdo al tipo de carga a transportar: carga seca, graneleros, carga general, petroleros,frigoríficos y la gran revolución de los contenedores y la aparición de los buque porta contenedores. También apareció la propulsión nuclear en las naves mercantes, el "Savannah" fue el primero de este tipo.Al comenzar el siglo XX aparecieron los primeros acorazados, tenían15.000 ton. De desplazamiento y cañones de 305 mm montados en torres dobles. También llevan tubos lanza torpedos.En 1906 el acorazado británico “Dreadnought” era el buque más poderoso del mundo, tenía 5 torres dobles de cañones de 305 mm y 24cañones de 76 mm, su desplazamiento era de 17.000 t y consumía petróleo. Después de la Primera Guerra Mundial había acorazados de hasta 72.000 ton. de desplazamiento a plena carga. Estos fueron los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.



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