Partes de un buque

Buque

Un buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Flotabilidad,
  2. Solidez o resistencia,
  3. Estanqueidad,
  4. Estabilidad, y
  5. Navegabilidad (velocidad y evolución).

Casco: es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.
Cuaderna maestra: es la sección vertical transversal del casco de área máxima.
Cuadernas: son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.
Línea de flotación: intersección del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco.
Obra viva: es la parte sumergida del casco.
Obra muerta: es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados.
Quilla: pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque, sirviendo de ligazón entre las cuadernas.
Roda y codaste: piezas fundidas que en prolongación de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.
Forro exterior: es la parte exterior del casco, formado por tablones o planchas, según el buque sea de madera o hierro.
Calafatear: es la operación de impermeabilizar o hacer estanco el casco.
Cubiertas: son las superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.
Baos: son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las cubiertas.
Castillo: es la superestructura de proa.
Combés: es la superestructura que se encuentra en el centro del buque.
Alcázar: la superestructura que se encuentra en la popa.
Bodega: espacio interior de una nave, bajo la cubierta principal.
Sentina: zona más baja de la bodega donde llegan las aguas que puedan haber penetrado en ella.
Escotilla: aberturas practicadas en las cubiertas, que sirven para comunicarlas y dar paso a la luz y al aire.
Brazola: brocal que rodea a la escotilla para impedir la caída de agua y objetos al interior del buque.
Fogonaduras: son las aberturas de las cubiertas por donde atraviesan los palos.
Puntales: son los refuerzos de los baos en sentido vertical.
Mamparos: longitudinales o transversales, subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.
Mamparo estanco: aquellos que se cierran herméticamente, mediante puertas estancas, que impiden que el agua se comunique entre ellos en caso de avería.
Doble fondo: consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas, dividiendo en celdas el fondo de la nave.
Coferdams: empleados en los buques de guerra. Son especies de largos cajones que protegen el casco en caso de una vía de agua.
Escobenes: agujeros practicados en la roda que permiten el paso de la cadena del ancla.
Ancla: elemento que, lanzado al fondo del mar, se agarra en él gracias a sus uñas, manteniendo la nave fija en su lugar de fondeo.
Cabrestante: maquinaria que sirve para izar la cadena del ancla y trabajar con los cabos de a bordo. Ejerce grandes esfuerzos.
Bita: columnas de hierro firmes a la cubierta donde se toman vuelta los cabos, alambres y cadenas que se utilizan a bordo.

Lados

Proa: parte delantera.
Popa: parte trasera.
Estribor: lado derecho mirando de popa hacia proa.
Babor: lado izquierdo mirando de popa hacia proa del buque.




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